El comercio electrónico en México, una realidad creciendo

Por Gregoire Aubertin,

  En : Comercio electronico
  Commentarios : 0

En el imaginario colectivo, el comercio electrónico en México es una disciplina marginal. Si la hermanita del comercio tradicional tiene un cierto retraso en el país, comparando su volumen de transacciones con otros países, es un error no considerarla como una fuente de grandes oportunidades. Muchos indicadores nos muestran que la evolución del sector tiene fuertes perspectivas positivas que lo pueden conducir hacía un ”Boom” en los años que vienen.

La verdad de las estadísticas

El comercio electrónico crece en México
Hoy en día, México tiene alrededor de 59 millones de internautas, que representan un mercado inmenso en comparación a muchos países mas avanzados en el sector que ni siquiera cuentan con esta población total.

En 2013 según la AMIPCI, El volumen total de transacciones ”online” representaron 121,000,000,000 de pesos y tiene el 49% de crecimiento compuesto anual desde el 2009, una tasa vertiginosa si la comparamos con los crecimientos de los sectores comerciales tradicionales.

Según una encuesta de la misma AMIPCI, el 44% de los internautas mexicanos ya compraron por Internet, y de ellos, el 97% lo volvieron a repetir. Un consumidor que compra en Internet y tiene una experiencia buena, es un cliente convertido.

Los sectores de punta de la venta en linea en México se establecieron gracias a los esfuerzos de grandes grupos internacionales.  No esta sorprendente encontrar en los lideres del mercado, las empresas relacionadas con música y películas, aviones, ropa, espectáculos, hoteles y celulares.

HOT SALE : El ‘buen fin’ digital

El comercio electrónico en México esta bien acompañado. Existen varías entidades que lo apoyan y cuyo objetivo es incentivar las compras por Internet,  proteger a los consumidores y agilizar las logísticas alrededor del mismo. Entre las más ilustras, podemos citar a :

AMIPCI – Asociación mexicana de Internet

CICOM – Confederación de la industria de la comunicación

AMVO - Asociación mexicana de venta online

iab - Interactive Advertising Bureau

hot-sale-logo

Una de las iniciativas más destacadas de estas asociaciones, es el evento HOT SALE, que podríamos considerar como un buen fin en el Internet en donde incentivan a los e-comerciantes hacer promociones para atraer siempre a mas clientes apoyando su difusión.

El primero se organizó en septiembre de 2014 y como todo va mas rápido en el mundo de las tecnologías, este evento tiene vocación a repetirse mas de una vez al año, de hecho, el próximo esta previsto para mayo del 2015.

En el primer HOT SALE se vendieron mas de 250 000 artículos en linea en un solo fin de semana.

Un rumbo atractivo… con ciertos obstáculos

El mayor reto del comercio electrónico en México es romper barreras psicológicas y ciertos miedos por parte de los consumidores. Entre los mas frecuente, se encuentran dilemas como : ¿Me llegará el producto? ¿Y si no es lo que esperaba? ¿Tendré problemas con el pago?

Estas problemáticas se combaten en varios niveles. Por primero, los emprendedores y actores del comercio electrónico en México necesitan prepararse para ofrecer una gran reactividad, generar confianza de consumo y valor agregado a sus ofertas trabajando en sus soluciones logísticas, en la calidad de sus portales de e-comercio y sus medidas de seguridad en los flujos de dinero.

moutons
Pero no solo los comerciantes deben hacer esfuerzos para lograr una mejor agilidad en el comercio electrónico. Hoy en día en México, el sistema bancario protege mucho (¿demasiado?) al consumidor, el efecto negativo es una gran proporción de transacciones bancarias rechazadas o un sistema que penaliza de forma sistemática al vendedor en caso de litigio.

Como respuestas a ciertos fallos bancarios, la multiplicación de los métodos alternativos de pago se multiplicaron : pagos en Oxxo, 7 Eleven, pago a la recepción etc…

Entre otros frenos a la consumación, podemos notar que México no tiene una cadena logística de transporte lo suficientemente rápida para cumplir con los estándares del mercado. Eso puede generar retrasos en entrega perjudicando a la imagen de los vendedores.

La llegada de gigantes del e-comercio, como Amazon que se va a instalar en México en el 2015, ejercerá un lobby fuerte en estos aspectos que debería tener un impacto positivo considerable en todo el sector.

Anticipar ahora y proponer calidad

La ola fuerte del comercio electrónico en México esta por llegar y muchos están apostando en ella en los años que vienen. Ya se destacaron varios emprendedores mexicanos en esta gran batalla, como por ejemplo, Gaudena, Petsy etc.. que ya están considerados como casos de éxito.

La calidad del portal web de venta, que es una tecnología muy especifica y que ya cuenta en México con empresas expertas y certificadas como RC Sistema es una clave clara del éxito. Porque una solución buena de venta en linea debe apoyarse en las mejoras practicas del mercado para sobresalir y no se improvisa. El desarrolló ‘casero’ no es una alternativa que puede existir en un sector ultra-competitivo.

Apoyarse en la tecnología de punta, organizar su logística, cuidar su relación al cliente, trabajar su difusión, son partes integrantes de los retos de los e-comerciantes exitosos de mañana.

¡ Compartelo !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

¡Sé el primero en escribir un comentario!

Tu comentario